Descubierta una nueva clase de explosiones cósmicas
27/5/2020 de National Radio Astronomy Observatory / The Astrophysical Journal
Un equipo de astrónomos ha encontrado dos objetos que, junto con uno también extraño descubierto en 2018, constituyen una nueva clase de explosiones cósmicas. El nuevo tipo de explosión comparte algunas características con las explosiones de supernova de estrellas masivas y con las explosiones que generan estallidos de rayos gamma, pero posee diferencias claras con ellos. Se les conoce como fenómenos transitorios ópticos azules rápidos (FBOT, de sus iniciales en inglés).
Los FBOT probablemente empiezan del mismo modo que ciertas supernovas y estallidos de rayos gamma, cuando una estrella mucho más masiva que el Sol explota al final de su vida “normal” alimentada por la fusión atómica. Las diferencias aparecen en lo que ocurre después de la explosión inicial.
Probablemente la estrella arroja material arrancado a una compañera antes de explotar. Cuando este material recibe la onda de choque de la explosión, se produce el brillante destello de luz visible que inicialmente llamó la atención sobre estos objetos y que es la razón por la que se llaman fenómenos transitorios ópticos azules rápidos.
Los tres detectados hasta la fecha, designados como CSS 161010, ZTF18abvkwla y el recién descubierto AT2018cow han aparecido en pequeñas galaxias enanas. Deanne Coppejans (Northwestern University, USA) piensa que las propiedades de las galaxias enanas “podrían permitir que las estrellas sigan caminos evolutivos muy raros”, que conducen a estas peculiares explosiones.
[Fuente]