Descubierta una molécula orgánica nueva en una nube molecular interestelar
18/6/2020 de Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics (MPE) / Astronomy & Astrophysics
Experimentos de laboratorio realizados en el Centro de Estudios Astroquímicos (CAS) del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (Munich, Alemania), junto con observaciones astronómicas realizadas por el Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF) han conducido a la identificación de una nueva molécula en la nube molecular conocida como G+0.693-0.027, cercana al centro galáctico.
La molécula descubierta es la propargilamina, un compuesto químico que, según los expertos, podría haber jugado un papel fundamental en la formación de aminoácidos, uno de los ingredientes básicos de la vida tal como la conocemos.
La propargilamina tiene la fórmula química HCCCHNH y es un compuesto inestable. Es muy difícil de aislar en las condiciones ordinarias de la atmósfera de la Tierra, pero prospera a las bajas densidades y temperaturas típicas del medio interestelar.
Los datos de laboratorio fueron comparados con los resultados de observaciones realizadas con el radiotelescopio de 30m de Sierra Nevada (España). «Nuestra molécula ya estaba allí», comenta Víctor M. Rivilla (INAF Florencia). «Estaba en nuestros datos de la nube molecular G+0.693-0.027, pero no podíamos identificarla sin conocer su espectroscopia precisa, esto es, la descripción completa de su patrón de frecuencias de emisión. En cuanto lo conseguimos, gracias a las medidas en el laboratorio, nos dimos cuenta de que la propargilamina estaba ahí sin duda, esperando a que alguien la reconociera».
[Fuente]