Descubierta la forma inusual del rastro de un cometa que emitió un destello hace 15 años
5/5/2022 de Ural Federal University / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Investigadores de Rusia, Finlandia y Canadá han identifica una forma inusual, de reloj de arena, en el rastro de polvo del cometa 17P/Holmes. Las partículas que formaron el rastro fueron emitidas como resultado de una de las explosiones cometarias más potentes documentadas, que ocurrió en octubre de 2007. El método de cálculo creado por el equipo de investigación ayudará entre otras cosas, a predecir la frecuencia e intensidad de las lluvias de meteoros.
Utilizando observaciones con telescopios de Australia y los Estados Unidos, los astrónomos pudieron determinar que el conjunto de órbitas de las partículas expulsadas por la explosión tiene la forma de un reloj de arena. En extremos opuestos hay zonas de convergencia de las órbitas por las que se mueven las partículas (estas zonas se llaman nodos). Uno, el nodo norte, está situado en el punto del cometa donde se produjo la explosión; el otro, el nodo sur, se encuentra al otro lado del Sol. Las partículas más pequeñas son las que poseen las órbitas más largas, así que son las últimas en alcanzar los nodos. Las partículas de tamaño medio y grande alcanzan los nodos antes.
Los resultados de esta investigación permitirán también predecir mejor las lluvias de estrellas. La Tierra cruza el plano orbital de un cometa concreto dos veces al año, tropezando con las partículas de polvo que haya dejado depositadas en esa zona. Estas partículas crean las lluvias de meteoros cuando penetran en la atmósfera terrestre. Con el modelo desarrollado en este estudio los astrónomos podrán predecir el momento y la intensidad de dichas lluvias.
[Fuente]