Descubierta la emisión de rayos X de Urano
14/4/2021 de NASA
Los astrónomos han detectado rayos X en Urano por primera vez, utilizando el observatorio de rayos X Chandra de NASA. Esto puede ayudar a los científicos a aprender más acerca de este enigmático planeta gigante de hielo de nuestro sistema solar.
Los investigadores han utilizado observaciones de Urano tomadas con Chandra en 2002 y, de nuevo, en 2007. Vieron una clara detección de rayos X en la primera observación, analizada recientemente, y una posible fulguración de rayos X en la obtenida quince años más tarde.
¿Qué es lo que hace que Urano emita rayos X? La respuesta es que, principalmente, la causa es el Sol. Los astrónomos habían observado que tanto Júpiter como Saturno dispersan luz en rayos X emitida por el Sol, de manera parecida a como la atmósfera de la Tierra dispersa la luz solar. Aunque los autores del nuevo estudio de Urano esperaban inicialmente que la mayoría de rayos X detectados serían también debidos a la dispersión, existen indicios sorprendentes de que por lo menos existe una fuente más de rayos X. Si observaciones futuras lo confirman, podría tener consecuencias intrigantes en el estudio de Urano.
Una posibilidad es que los anillos de Urano produzcan rayos X por sí mismos, como es el caso de los anillos de Saturno. Otra opción es que por los menos parte de los rayos X proceden de auroras en Urano, un fenómeno que había sido observado previamente en este planeta a otras longitudes de onda.
[Fuente]