Descifrado el árbol genealógico de la Vía Láctea
16/11/2020 de Royal Astronomical Society / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Los científicos han sabido durante mucho tiempo que las galaxias pueden crecer fusionándose con otras galaxias más pequeñas, pero los ancestros de nuestra Vía Láctea han sido un misterio durante mucho tiempo. Ahora, un equipo internacional de astrofísicos ha logrado reconstruir el primer árbol genealógico completo de nuestra galaxia anfitriona analizando las propiedades de los cúmulos globulares que tiene en órbita con inteligencia artificial.
Los resultados indican que a lo largo de su historia, la Vía Láctea devoró otras cinco galaxias con más de 100 millones de estrellas y unas 15 con al menos 10 millones de estrellas. Las más masivas chocaron con la Vía Láctea hace entre 6 mil millones y 11 mil millones de años.
En particular, se ha descubierto una colisión desconocida hasta ahora con una galaxia enigmática, que los investigadores han llamado «Kraken». «La colisión con Kraken debe de haber sido la fusión más importante que sufrió la Vía Láctea», explica Diederik Kruijssen. » Se produjo hace 11 mil millones de años, cuando la Vía Láctea era cuatro veces menos masiva. Como resultado, la colisión con Kraken debe de haber transformado realmente el aspecto de la Vía Láctea en aquella época».
[Fuente]