Desarrollan nuevas técnicas para la creación de catálogos sintéticos de galaxias
9/12/2020 de Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS)
El equipo de Cosmología y Estructura a Gran Escala del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha desarrollado, mediante el código numérico BAM (Bias Assignment Method, por sus siglas en inglés), una novedosa estrategia para la generación de catálogos de galaxias sintéticos precisos para reproducir las observaciones de censos de galaxias, lo que permitirá extraer valiosa información cosmológica y dilucidar la naturaleza de la energía oscura.
Este desarrollo, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS), supone un gran progreso en la comprensión de la relación entre los objetos de materia oscura colapsados gravitacionalmente (conocidos como halos), que albergan las galaxias, y la red cósmica subyacente.
El investigador Severo Ochoa del IAC y desarrollador principal del código numérico BAM, Andrés Balaguera-Antolínez, afirma que el código tiene sus raíces “en la idea de mapear la distribución de halos sobre la materia oscura a través de complejos modelos analíticos. BAM da un paso hacia adelante para aprender, a partir de una simulación de N-cuerpos, todas las características estadísticas de la distribución de halos en el Universo, las cuales difícilmente pueden ser encapsuladas en una ecuación”.
De hecho, lo que ha logrado este equipo es que la distribución de halos resultante sea equivalente a cálculos detallados de gravedad con códigos de N cuerpos, lo que ahorra entre 4 y 5 órdenes de magnitud en el tiempo de cálculo. El código BAM es capaz de reproducir la distribución de materia oscura y sus trazadores en el Universo. Y lo hace en cuestión de minutos, siendo por tanto capaz de generar miles de catálogos. Esto permite estimar las incertidumbres de un Universo único en el que los «dados» de la distribución de estructuras que lo conforman se tiraron solo una vez.
[Fuente]