Desarrollan modos nuevos de ver la formación de estrellas
24/7/2017 de Adler Planetarium / The Astrophysical Journal
Un equipo de investigadores dirigido por la Dra. Grace Wolf-Chase (Adler Planetarium) ha descubierto pruebas nuevas de la existencia de estrellas que se están formando en nuestra galaxia la Vía Láctea. Utilizando un telescopio que detecta la luz infrarroja invisible para nuestros ojos, esta investigación ayuda a revelar cómo crecen las estrellas, incluido nuestro Sol, dentro de cúmulos y grupos.
Los investigadores han hallado enormes nubes de gas saliendo de zonas donde están formándose estrellas «bebé», empleando un nuevo modo de distinguir estos flujos de otros procesos que se producen en viveros estelares densamente poblados. Estos viveros estelares pueden producir docenas o incluso cientos de estrellas con tamaños y masas diferentes.
«El Sol, aunque se encuentra aislado de otras estrellas actualmente, se piensa que se formó en un cúmulo con muchas otras estrellas, así que los ambientes que estamos estudiando nos dicen mucho sobre el origen de nuestro propio Sistema Solar», comenta Wolf-Chase.
Los investigadores utilizaron un instrumento que detecta luz infrarroja para estudiar 26 nubes polvorientas que se cree que están formando cúmulos que contienen estrellas masivas. Empleando una combinación de filtros en el infrarrojo que les permitieron distinguir entre chorros de materia expulsados por estrellas bebé y otros tipos de luz producidos por la radiación de estos viveros estelares masivos, identificaron 36 chorros en 22 regiones. Estos resultados son prueba de que, como ocurre con sus hermanas de menor masa, las estrellas masivas también lanzan chorros potentes. El chorro se apaga poco después de que la radiación de la estrella masiva empiece a destruir sus alrededores.