Desarrollado un nuevo modelo que resuelve en parte el problema de las abundancias de elementos químicos en el Sol
1/6/2022 de Université de Genève (UNIGE) / Nature Astronomy
A inicios del s. XXI, se obtuvo un nuevo conjunto de datos sobre las abundancias de elementos químicos presentes en la superficie del Sol, contradiciendo los valores predichos por los modelos estándar utilizados por los astrofísicos. Estas nuevas abundancias fueron confirmadas por varios análisis posteriores y, al parecer correctas, se empezaron a adpatar los modelos solares, especialmente debido a que sirven como referencia para el estudio de las estrellas en general.
Ahora, un equipo de astrónomos de la Universidad de Ginebra, en colaboración con la Universidad de Lieja, ha desarrollado un modelo teórico nuevo que resuelve parte del problema: considerando la rotación del Sol, que cambió con el paso del tiempo, y los campos magnéticos que genera, han logrado explicar la estructura química del Sol.
El nuevo modelo solar incluye, no solo la evolución de la rotación, que probablemente fue más rápida en el pasado, sino también las inestabilidades magnéticas que ello creó. «Debemos, absolutamente, considerar simultáneamente los efectos de la rotación y de los campos magnéticos en el transporte de los elementos químicos en nuestros modelos estelares. Es tan importante para el Sol como para la física estelar en general y tiene un impacto directo sobre la evolución química del Universo, dado que los elementos químicos que son cruciales para la vida en la Tierra son cocinados en el núcleo de las estrellas», explica Patrick Eggenberger (UNIGE).
El nuevo modelo, no solo predice correctamente la concentración de helio en las capas exteriores del Sol, sino que también refleja la del litio, que hasta ahora se había resistido a los modelos. «La abundancia del helio es correctamente reproducida por el modelo nuevo porque la rotación interna del Sol impuesta por los campos magnéticos genera una mezcla turbulenta que impide que este elemento caiga demasiado rápido hacia el centro de la estrella; simultáneamente, la abundancia de litio observada en la superficie solar también es reproducida porque este mismo proceso de mezclado lo transporta hacia las regiones calientes, donde resulta destruido», comenta Eggenberger.