Desafío a las leyes de formación de estrellas
2/5/2018 de CNRS / Nature Astronomy
Un equipo internacional de investigadores ha puesto en duda las ideas comúnmente aceptadas acerca de la formación de estrellas. La resolución sin precedentes de las observaciones realizadas con los radiotelescopios de ALMA les han permitido medir la cantidad de núcleos de formación estelar de masa alta en una remota región muy activa de nuestra Galaxia, demostrando que allí hay una proporción mayor de ellas de lo esperado. El descubrimiento contradice la hipótesis general de que la distribución de masas de una población de núcleos de formación estelar es idéntica a la de las estrellas que originan.
En el espacio, escondidos tras velos polvorientos de nebulosas, hay nubes de gas que se concentran y colapsan, formando las estructuras a partir de las cuales nacen las estrellas: los núcleos de formación estelar. Estos núcleos se agrupan, acumulan materia y se fragmentan, dando origen a un cúmulo de estrellas jóvenes de varias masas.
Los astrónomos ya se habían dado cuenta de que la proporción entre objetos masivos y no masivos era la misma en cúmulos de núcleos de formación estelar que en cúmulos de estrellas recién formadas. Esto sugería que la distribución de masa de las estrellas al nacer era simplemente resultado de la distribución de masa de los núcleos a partir de los cuales se formaron.
Esta conclusión se alcanzó observando nubes moleculares cercanas a nuestro Sistema Solar, que no son muy densas, y por tanto, no son representativas de la diversidad de estas nubes en la Galaxia. Ahora, el estudio de la región activa de formación estelar W43-MM1 muestra que existe una sobreabundancia de núcleos de formación estelar masivos y escasez de núcleos menos masivos, contrariamente a la distribución esperada.