Demuestran por qué los meteoroides explotan antes de llegar al suelo
13/12/2017 de Purdue University / Meteoritics & Planetary Science
Nuestra atmósfera es aún mejor escudo frente a los meteoroides de lo que creían los investigadores. Cuando un meteoro se dirige a gran velocidad hacia la Tierra, el aire de alta presión que tiene delante se filtra por sus poros y lo resquebraja, haciendo que explote.
Los investigadores sabían que los meteoroides a menudo explotan antes de alcanzar la superficie de la Tierra, pero desconocían el por qué. El equipo de Jay Melosh (Purdue University) estudió el episodio de Cheliábinsk, en 2013, cuando un meteoroide explotó sobre Cheliábinsk, Rusia, para explicar el fenómeno. La explosión llegó por sorpresa y produjo energía comparable a la de una pequeña arma nuclear. Cuando entro en la atmósfera de la Tierra, creó una brillante bola de fuego (ver video). Pocos minutos después, una onda de choque hizo estallar las ventanas cercanas, hiriendo a cientos de personas.
El meteoroide pesaba unas 10 000 toneladas, pero sólo se recogieron unas 2 000 toneladas de escombros, lo que significa que algo ocurrió en la alta atmósfera que hizo que se desintegrase. Para resolver el enigma, los investigadores utilizaron un programa de ordenador único que permite la existencia tanto de material sólido del meteoro como de aire en todas las fases del cálculo.
Este nuevo código permitió a los investigadores simular la introducción de aire en el meteoroide y permitir que se filtrara, lo que provocó la disminución de la resistencia del meteoroide significativamente, incluso aún cuando hubiese sido moderadamente fuerte al principio.Sin embargo, aunque este mecanismo puede que proteja a los habitantes de la Tierra de los meteoroides pequeños, los grandes no se ven afectados. Los meteoritos de hierro son mucho más pequeños y densos y hasta los relativamente pequeños suelen alcanzar la superficie.