Demostrado el modo en que las estrellas hipergigantes se enfrían y calientan repetidamente
14/10/2019 de Observatorio Real de Bélgica / Astronomy & Astrophysics
Un equipo internacional de astrónomos profesionales y amateur ha determinado con detalle el modo en que la temperatura de cuatro estrellas hipergigantes amarillas aumenta de 4000 a 8000 grados en unas pocas décadas para luego descender de nuevo.
El ciclo empieza con una estrella fría. En unas pocas décadas, la temperatura atmosférica aumenta hasta unos 8000 grados. Sin embargo, a 8000 grados la atmósfera se hace inestable debido a la presencia de pulsaciones amplificadas. En un momento determinado, toda la atmósfera entra en erupción. Como resultado, se enfría rápidamente y se produce un proceso físico por el que los electrones se unen a los iones de hidrógeno, emitiendo una gran cantidad de energía. Esto todavía enfría más la atmósfera. El enfriamiento desde los 8000 grados a los 4000 grados se alcanza en solo dos años.
Entonces el ciclo empieza de nuevo desde el principio, solo que esta vez la estrella es ligeramente menos masiva. Al final, los astrónomos piensan que la hipergigante se transformará en una estrella más caliente que acabará su vida con una explosión de supernova.
[Fuente]