Deducen la formación de un planeta a partir de la composición de su atmósfera
1/6/2022 de AAS NOVA / The Astrophysical Journal
Durante casi dos décadas, astrónomos que trabajan en el campo de los exoplanetas han intentado medir las moléculas que contienen sus atmósferas para comprender mejor cómo se formaron. Saber cómo se forman muchos planetas diferentes puede ayudar a los astrónomos a entender mejor cómo se formó nuestro propio Sistema Solar, y cómo llegaron a aparecer la Tierra y la propia vida.
Un equipo de científicos ha estudiado la historia de la formación del planeta HR 8799e, demostrando que la inclusión en las simulaciones por computadora de la evolución de los elementos químicos del disco de gas y polvo en el que se se formó (llamado disco protoplanetario) – y el movimiento de rocas pequeñas por el disco durante la formación de planetas – cambia la historia de formación predicha en las simulaciones para este planeta.
El modelo del disco que evoluciona químicamente usado en este trabajo indica que el lugar más probable de formación de HR 8799ese estaba más cerca de la estrella de lo predicho por modelos más simples. Esto podría indicar que, dependiendo del lugar en el que HR 8799e empezó a formarse en relación con la evolución química del disco, podría no haber necesitado emigrar para ocupar su posición actual.
[Fuente]