Datos viejos, trucos nuevos: resultados frescos de la nave espacial Galileo 20 años después
2/5/2018 de NASA / Geophysical Research Letters
En un lugar lejano del Sistema Solar, desde donde la Tierra se ve simplemente como un punto azul pálido, la nave espacial Galileo de NASA pasó ocho años en órbita alrededor de Júpiter. Durante ese tiempo la nave realizó muchos descubrimientos sobre las lunas del gigante de gas, incluyendo la observación de un entorno magnético alrededor de Ganímedes que era distinto del propio campo magnético de Júpiter. La misión finalizó en 2003, pero datos recién resucitados del primer acercamiento de la sonda Galileo a Ganímedes proporcionan nuevas pistas sobre el entorno de la luna, que no se parece a ninguna otra del Sistema Solar.
Los nuevos resultados muestran una escena tormentosa: partículas lanzadas desde la superficie helada de la luna como consecuencia de una lluvia de plasma y fuertes flujos de plasma empujados entre Júpiter y Ganímedes debido a un fenómeno magnético explosivo que se produce entre los entornos magnéticos de los dos cuerpos.
Los científicos piensan que estas observaciones pueden ser clave para descubrir los secretos de la luna, como por ejemplo, la razón por la que las auroras de Ganímedes son tan brillantes.