Cuando los exoplanetas chocan
23/10/2019 de NASA / The Astrophysical Journal
Un dramático atisbo del resultado del choque entre dos exoplanetas está dando a los científicos una idea de lo que puede ocurrir cuando dos planetas colisionan. Un episodio similar, ocurrido en nuestro propio Sistema Solar, puede haber formado la Luna.
Conocido como BD +20 307, este sistema estelar doble se halla a más de 300 años-luz de la Tierra y sus dos estrellas tienen por lo menos mil millones de años de edad. Aunque por su edad se esperaría que el disco de escombros que rodea a las estrellas estuviera frío, lo cierto es que está caliente, reforzando la hipótesis de que se formó hace relativamente poco por el impacto de dos cuerpos del tamaño de planetas.
Hace una década, las observaciones de este sistema realizadas desde observatorios en tierra y el telescopio espacial Spitzer proporcionaron las primeras pistas sobre esta colisión cuando se encontraron los escombros calientes. Ahora los datos tomados por el observatorio aéreo SOFIA (Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy) revelan que el brillo en el infrarrojo de los escombros ha aumentado más de un 10%, indicando que ahora existe más polvo caliente. Esto viene a corroborar la hipótesis de que hace relativamente poco se produjo un violento choque entre dos exoplanetas rocosos.
[Fuente]