Cuando las radiogalaxias chocan, los agujeros negros supermasivos forman parejas muy cercanas
19/9/2017 de Rochester Institute of Technology / Nature Astronomy
Un estudio ha confirmado que los agujeros negros supermasivos que se encuentran en los centros de las galaxias pueden formar parejas unidas por la gravedad cuando las galaxias se fusionan.
Los investigadores han localizado una pareja de agujeros negros supermasivos en la galaxia espiral NGC 7674, aproximadamente a 400 millones de años-luz de la Tierra, separados entre sí por una distancia menor a un año-luz. «La masa conjunta de los dos agujeros negros es aproximadamente 40 millones de veces la masa del Sol y el periodo orbital del sistema binario es de unos 100 000 años», explica David Merritt (Rochester Institute of Technology).
Para simular un telescopio muy sensible, los investigadores utilizaron un método particular para hacer que radiotelescopios de todo el mundo funcionaran juntos como un solo telescopio muy grande, alcanzando una resolución unas 10 millones de veces mejor que la resolución del ojo humano.
«Empleando técnicas de interferometría de muy larga base, se detectaron dos fuentes compactas de emisión en radio en el centro de NGC 7674; las dos fuentes de radio poseen propiedades que se sabe que están asociadas con agujeros negros masivos que acretan gas, implicando la presencia de dos agujeros negros», comenta Merritt.