Cuando las nubes chocan
31/3/2021 de ESA
Nuestra galaxia está rodeada por numerosas galaxias satélite, siendo la mayor de ellas la Gran Nube de Magallanes. Se trata de un complejo de estrellas, gas y nubes moleculares, que incluye la Nebulosa d ella Tarántula. Esta nebulosa es la región donde se están formando estrellas de manera más intensa en el Universo local y puede verse desde el hemisferio sur de la Tierra a simple vista.
La Gran Nube de Magallanes también alberga una estructura conocida como la «espuela de rayos X». Formada por gas tan caliente que sus átomos constituyentes se han dividido en partículas con carga eléctrica (una forma de materia llamada plasma), la espuela de rayos X es una estructura triangular larga y extensa que se encuentra al sur de la Nebulosa de la Tarántula y alcanza casi la mitad del diámetro de la propia Gran Nube de Magallanes. La espuela emite rayos X mucho más energéticos de lo que se esperaría típicamente del plasma de una galaxia, lo que ha intrigado a los científicos.
Un equipo de investigadores ha utilizado el observatorio de rayos X XMM-Newton de la ESA para explorar la emisión que surge de la espuela en múltiples longitude de onda. Han descubierto que el gas que compone la espuela está mucho mas caliente que el gas de otras partes de la Gran Nube de Magallanes, mientras que su temperatura es parecida a las encontradas en la región alrededor de la nebulosa de la Tarántula, que está siendo calentada por las numerosas estrellas jóvenes y masivas que se están formando en su interior. Sin embargo, no existen signos de formación estelar, ni pasada ni presente, en la espuela.
Los científicos piensan que la espuela esta siendo calentada por dos nubes gigantes de gas de hidrógeno frías que se hallan en proceso de colisión, calentando sus alrededores durante el proceso.
[Fuente]