Crean el mapa en radio más detallado de la Vía Láctea
29/1/2018 de NAOJ
Un equipo de astrónomos ha realizado un estudio a gran escala de la Vía Láctea invisible utilizando el radiotelescopio de 45 m Nobeyama.
Cuando miras al cielo una noche despejada oscura, puedes ver la Vía Láctea a simple vista, con jirones oscuros donde se ven menos estrellas. Estas áreas son nubes de gas y polvo de la Vía Láctea que bloquean la luz de las estrellas que hay detrás. Observando las ondas de radio emitidas por el gas de estas nubes, los astrónomos pueden estudiar las porciones invisibles de la Vía Láctea.
Ahora, un equipo de investigadores japoneses ha utilizado el telescopio de 45m de Nobeyama para crear, con observaciones realizadas entre 2014 y 2017, los mapas en radio más completos y con más detalle de la Vía Láctea.
Los investigadores han obtenido mapas que cubren un área equivalente a 520 lunas llenas con una resolución espacial 3 veces mejor que la de mapas anteriores. Este mapa ayudaría a los astrónomos a estudiar la estructura del medio interestelar a varias escalas: desde la estructura a gran escala de la Vía Láctea completa a la estructura a pequeña escala de los núcleos de nubes moleculares individuales que están relacionadas directamente con la formación de estrellas.