Concentraciones de polvo en el espacio engendran campos magnéticos interplanetarios
11/2/2020 de American Geophysical Union / Geophysical Research Letters

Ilustración del arco de choque de la magnetosfera de la Tierra. Satélites situados tanto delante (a la izquierda) como detrás del arco de choque (a la derecha) detectaron las señales magnéticas que sugerían el paso de nubes de polvo por el lugar donde se encontraban. Crédito: NASA.
Un enigma que dura ya 40 años acerca de los fantasmagóricos campos magnéticos del espacio interplanetario puede haberse resuelto finalmente con datos nuevos de una constelación de 12 satélites ubicados en el espacio cercano a la Tierra.
Una nueva investigación ha descubierto que el polvo fino de rocas espaciales pulverizadas viaja junto con el viento solar pasando por estas naves espaciales, que detectaron la nube de escombros finos en forma de cambio temporal del campo magnético local.
Si el descubrimiento es correcto, señala un nuevo modo de estudio de la intersección, poco conocida, entre los reinos de las cosas muy grandes de nuestro Sistema Solar (como asteroides y planetas) y las partículas muy pequeñas. Entre otras cosas, podría ayudar a explicar cómo el Sol y otras estrellas limpian sus hogares interplanetarios.
[Fuente]