Cómo se han convertido las órbitas de K2-290 en algo tan raro
2/2/2022 de American Astronomical Society / The Astrophysical Journal Letters
La mayoría de los planetas giran alrededor de sus estrellas en la misma dirección en la que estas giran sobre sí mismas. Pero en algunos pocos casos, los sistemas planetarios están desalineados.
El sistema triple de estrellas K2-290 alberga una pareja de planetas con órbitas seriamente desalineadas. Los planetas b y c orbitan la estrella central del sistema (K2-290A) con una inclinación relativa de 124º respecto del eje de rotación de su estrella anfitriona. Una oblicuidad mayor de 90º se considera retrógrada, ya que en la práctica esto significa que los planetas se mueven en dirección contraria a la que gira la estrella.
Los resultados del estudio realizado por Sergio Best y Cristóbal Petrovich (Universidad Católica Pontifica de Chile) indican que la influencia de la tercera estrella del sistema, K2-290C, que se encuentra más lejos, en órbita alrededor de la pareja formada por K2-290A y K2-290B, podría ser la causa de las órbitas planetarias retrógradas observadas alrededor de K2-290A. Además, existen indicios de la presencia de otro planeta con un periodo orbital mayor que contribuiría también al fenómeno observado.
[Fuente]