Cómo podríamos detectar señales de vida en el Sistema solar
8/11/2022 de AAS NOVA / Planetary Science Journal
Las lunas heladas de nuestro sistema solar son un lugar prometedor en la búsqueda de vida fuera de la Tierra y ua nueva investigación demuestra que ya tenemos las herramientas para empezar dicha búsqueda.
Si la vida está presente en los océanos de Encélado o en los de otras lunas heladas del sistema solar, es posible que los penachos de hielo de agua expulsados a través de fisuras en la corteza depositen moléculas que señalen la presencia de vida (biofirmas) en las superficies de esos mundos.
La nueva investigación se centra en la posibilidad de detectar lípidos, moléculas que incluyen a las grasas, ceras y ciertas vitaminas, y que son componentes importantes de las membranas celulares.
Para identificarlos, la investigación sugiere que en lugar de intentar detectarlos desde lejos, lo que necesitamos es tomar muestras directamente enviando un instrumento a la superficie del planeta o luna que queramos estudiar. El equipo dirigido por Nikita Boeren (University of Bern, Switzerland) ha demostrado que un nuevo espectrómetro de lípidos llamado ORIGIN podría detectar y diferenciar entre varias moléculas de lípidos, incluso cuando se hallan mezcladas con otros compuestos.
[Fuente]