Cómo han producido sus estrellas las galaxias
25/9/2020 de Max Planck Institute for Astronomy / The Astrophysical Journal
Un equipo de astrónomos ha buscado el combustible para la formación de estrellas (gas de moléculas de hidrógeno) en el icónico campo ultraprofundo del Hubble, una de las regiones del cielo mejor estudiadas.
Las observaciones han permitido al grupo dirigido por Fabian Walter (Instituto Max Planck de Astronomía) estudiar cómo las reservas de gas y polvo del Universo han cambiado con el paso del tiempo, desde solo 2 mil millones de años después del Big Bang al presente.
Comparando sus propias observaciones con datos adicionales de otras observaciones y con simulaciones modernas, los astrónomos consiguieron caracterizar y cuantificar los flujos de gas que son prerrequisitos necesarios para la formación de estrellas en el interior de las galaxias.
El resultado es una historia (a grandes rasgos) de la formación cósmica de las estrellas que incluye todas las piezas importantes: la historia de la propia producción de estrellas y también información sobre la cadena de suministros que permite que las estrellas se formen en primer lugar.
Los autores del estudio confirman que la producción de estrellas ha sufrido un declive pronunciado durante los últimos 9 mil millones de años. Y predicen que la tendencia continuará: a lo largo de los próximos 5 mil millones de años, las reservas de gas molecular caerán en un factor 2 adicional, mientras que la masa total de estrellas en el universo aumentará solo un 10 por ciento. En este escenario, la producción de estrellas cesará por completo eventualmente.
[Fuente]