¿Cómo desviar un asteroide?
20/2/2020 de MIT / Acta Astronautica
Observaciones del asteroide 99942 Apophis sugerían que su paso en 2029 le conduciría a atravesar un agujero gravitatorio – un lugar del campo gravitatorio de la Tierra que alteraría la trayectoria del asteroide de tal modo que en su paso siguiente, en el año 2036, haría probable un impacto devastador.
Por fortuna, observaciones más recientes han confirmado que el asteroide pasará por la Tierra sin causar problemas tanto en 2029 como en 2036. Sin embargo, la mayoría de los científicos opina que nunca es demasiado pronto para pensar estrategias que permitan desviar un asteroide si alguno se encontrara en curso de colisión contra nuestro planeta.
Ahora investigadores del MIT han diseñado un marco teórico para decidir qué tipo de misión sería la más efectiva en desviar un asteroide dirigido hacia la Tierra. Su método de decisión tiene en cuenta la masa del asteroide y su momento, su proximidad a un agujero gravitatorio y el tiempo que tienen los científicos para impedir la colisión, todo lo cual lleva aparejados grados de incertidumbre que los investigadores también tienen en cuenta para identificar cuál sería la misión con mayor probabilidad de éxito en el caso de un asteroide concreto.
Los investigadores han empleado su mapa de decisiones para describir el tipo de misión que tendría mayor probabilidad de desviar Apophis y también el asteroide Bennu, en varios escenarios en los cuales estos asteroides estuvieran dirigiéndose a un agujero gravitatorio. Dicen que el método podría ser empleado para diseñar la configuración óptima de la misión y de la campaña para desviar un asteroide cercano a la Tierra potencialmente peligroso.
[Fuente]