¿Comienzos turbulentos para los planetas futuros?
5/11/2020 de AAS NOVA / The Astrophysical Journal
Los planetas comienzan sus vidas rodeados de misterio, en el interior de discos giratorios de gas y de polvo que rodean a las estrellas recién nacidas. Mientras intentamos comprender los procesos físicos en juego en estos ambientes oscurecidos, uno destaca como particularmente desconocido: la turbulencia. Nuevas observaciones han permitido ahora estudiar la presencia – y la ausencia – de turbulencia en los discos donde se forman planetas.
Los modelos teóricos indican que los movimientos impredecibles de los fluidos (la turbulencia) pueden afectar al crecimiento de granos y acumulaciones de materia, la evolución de la composición química de un disco protoplanetario con el paso del tiempo e incluso el eventual movimiento orbital de planetas completamente formados.
Los astrónomos han encontrado que los discos protoplanetarios MWC 480 y V4046 Sgr tienen muy poca turbulencia o incluso nada. El disco DM Tau es otra historia: muestra velocidades del gas indicativas de un movimiento turbulento importante.
Los investigadores han concluido que la turbulencia débil puede ser una característica común en discos de formación de planetas, y que el caso de DM Tau es excepcional, debido a que podría tener un campo magnético más potente que los otros sistemas.
[Fuente]