Cometa o asteroide: ¿qué es lo que mató a los dinosaurios y de dónde procedía?
16/2/2021 de CfA / Nature’s Scientific Reports
El impactor de Chicxulub dejó un cráter en la costa de México que tiene 150 km de ancho y 19 km de profundidad. Un teoría que se ha hecho muy popular (pero que algunos autores refutan) afirma que este impacto devastador habría llevado al reino de los dinosaurios a un final abrupto y calamitoso provocando su repentina extinción en masa, siendo acompañados por la desaparición de casi tres cuartas partes de las especies animales y vegetales que vivían en la Tierra.
Sean cuales fueren sus consecuencias, lo cierto es que el impacto se produjo, pero existen dudas sobre la naturaleza del cuerpo que impactó. ¿Se trató de un cometa o de un asteroide?
Utilizando análisis estadísticos y simulaciones gravitatorias, los astrónomos de Harvard, Amir Siraj y Avi Loeb, calculan que una fracción importante de los cometas de periodo largo originados en la nube de Oort, una esfera de escombros de hielo en los confines del sistema solar, puede ser sacada de su órbita por el campo gravitatorio de Júpiter. Los nuevos cálculos aumentan la probabilidad de su impacto contra la Tierra en un factor 10 y muestran que un 20 por ciento de los cometas de periodo largo acaban pasando muy cerca del Sol.
Indicios hallados en el cráter de Chicxulub sugieren que la roca impactora estaba compuesta por condrita carbonácea, un tipo raro entre los asteroides del Cinturón de Asteroides que se encuentran entre las órbitas de Marte y Júpiter, pero posiblemente muy común en los cometas de periodo largo, lo que aporta una prueba más de la hipótesis a favor del impacto cometario.
[Fuente]