¿Cometa o asteroide? Ambas cosas
5/10/2021 de Planetary Science Institute (PSI)
El objeto (248370) 2005 QN137 es el ejemplo más reciente de objeto raro en el Sistema Solar – un cometa escondido entre los asteroides del Cinturón Principal de Asteroides. Se detectó actividad en él el pasado 7 de julio de 2021, convirtiéndose en el octavo asteroide conocido, de los más de medio millón que pueblan el Cinturón Principal, en el que se ha confirmado que ha existido actividad en más de una ocasión.
«Este comportamiento sugiere que su actividad es debida a la sublimación de material en forma de hielo», explica Henry Hsieh (PSI). Por tanto, es considerado un cometa del Cinturón Principal y es uno de solo 20 objetos en los que se ha confirmado o se sospecha que sean cometas del Cinturón Principal, incluyendo algunos que en los que se ha visto actividad una sola vez.
«Se puede pensar en 248370 como un objeto que es a la vez asteroide y cometa o, más específicamente, un asteroide del Cinturón Principal que solo recientemente ha sido reconocido como cometa. Encaja con la definición física de un cometa en que probablemente contiene hielos y está expulsando polvo al espacio, aunque tenga la órbita de un asteroide», indica Hsieh. «Esta dualidad y borrosidad de la frontera entre lo que se había considerado anteriormente dos tipos completamente separados de objetos – asteroide y cometa – es una parte clave de lo que hace que estos objetos sean tan interesantes».
[Fuente]