Científicos sorprendidos por un frente frío cósmico firme en el cúmulo de Perseo
16/4/2018 de Chandra / Nature Astronomy
Un «frente frío» gigantesco y pertinaz que atraviesa el cúmulo de galaxias de Perseo ha sido estudiado utilizando datos del observatorio de rayos X Chandra de NASA. Este sistema meteorológico cósmico abarca 2 millones de años-luz y ha estado viajando durante más de 5 mil millones de años, más tiempo que la edad de nuestro Sistema Solar.
Se trata de una estructura relativamente fría (a 30 millones de grados) respecto a las regiones más calientes que la rodean (a 80 millones de grados). No sólo ha sobrevivido a lo largo de un tercio de la vida del Universo sino que además ha permanecido sorprendentemente bien definida y dividida en dos partes distintas. Los astrónomos esperarían que un frente frío así se habría difuminado o erosionado con el tiempo porque ha viajado durante miles de millones de años atravesando una zona hostil de ondas sonoras y turbulencia provocadas por la explosiones del enorme agujero negro del centro de Perseo.
Sin embargo, la alta definición del frente frío de Perseo sugiere que la estructura ha sido preservada gracias a potentes campos magnéticos que la envuelven. La comparación entre los datos en rayos X de Chandra y los modelos teóricos también proporciona a los científicos una indicación de la intensidad del campo magnético del frente frío por vez primera.