Científicos logran mejorar la nitidez de la primera imagen de un agujero negro
20/4/2023 de NOIRLab / The Astrophysical Journal Letters

En la composición es posible ver la imagen del agujero negro supermasivo M87 publicada originalmente por la colaboración EHT en 2019 (izquierda) y la nueva imagen (derecha) generada por el algoritmo PRIMO, que utilizó el mismo conjunto de datos. Créditos: L. Medeiros (Institute for Advanced Study), D. Psaltis (Georgia Tech), T. Lauer (NSF’s NOIRLab), and F. Ozel (Georgia Tech)
La icónica imagen del agujero negro supermasivo ubicado en el centro de Messier 87 acaba de recibir su primer retoque gracias a una nueva técnica de aprendizaje automático, o machine-learning, conocida como PRIMO. Esta nueva imagen ilustra de mejor forma toda la extensión de la región oscura central del objeto y el sorprendentemente estrecho anillo exterior a su alrededor. Para lograr este resultado, un equipo de investigadores utilizó los datos originales obtenidos en 2017 por la colaboración del Telescopio Event Horizon (EHT por sus siglas en inglés) y crearon una nueva imagen que, por primera vez, representa la resolución completa de EHT.
PRIMO, es la sigla en inglés para Modelado Interferométrico de Componentes Principales, y se trata de una técnica desarrollada por los miembros de EHT Lia Medeiros (Institute for Advanced Study), Dimitrios Psaltis (Georgia Tech), Tod Lauer (NOIRLab de NSF), y Feryal Ozel (Georgia Tech). Un artículo científico que describe su trabajo fue publicado recientemente en la revista The Astrophysical Journal Letters.
La nueva imagen debería conducir a determinaciones más precisas de la masa del agujero negro de Messier 87 y los parámetros físicos que determinan su apariencia actual. Los datos también otorgan a los investigadores la oportunidad de establecer mayores restricciones a las alternativas del horizonte de eventos (basado en la depresión de brillo central más oscura) y realicen pruebas de gravedad más robustas (basadas en el tamaño más estrecho del anillo). PRIMO también puede ser aplicado en observaciones adicionales de EHT observations, incluyendo las de Sagittarius A*, el agujero negro localizado en el centro de nuestra propia Vía Láctea.
[Fuente]