Científicos ciudadanos descubren un nuevo tipo de aurora llamado «las dunas»
30/1/2020 de American Geophysical Union
Un nuevo tipo de aurora llamado «las dunas» descubierto por cazadores de auroras en Finlandia está ayudando a los científicos a comprender mejor una misteriosa capa de la atmósfera de la Tierra.
Las auroras – espectáculos nocturnos de luz cerca de los polos de la Tierra – toman varias formas. A menudo aparecen como cortinas ondulantes de luz verde, roja o púrpura. Pero en octubre de 2018, fotógrafos de Finlandia aficionados a las auroras descubrieron una nueva forma que apodaron «las dunas».
Las dunas aparecen como cintas delgadas de luz verde en el cielo, extendiéndose hacia el ecuador a lo largo de cientos de kilómetros. La mayoría de las auroras están orientadas verticalmente, como cortinas que cuelgan del cielo, pero las dunas se disponen horizontalmente, como dedos que apuntan al horizonte.
Los investigadores sospechan que las dunas son manifestaciones visibles de ondulaciones del aire llamadas ondas atmosféricas. Si esto es así, las dunas podrían constituir un modo para examinar una parte de la alta atmósfera de la Tierra que es notoriamente difícil de estudiar. Esta región de la atmósfera (entre los 80km y los 120km de altura sobre la superficie terrestre) es sensible a los cambios de energía procedente del Sol y a la baja atmósfera de la Tierra. Las fluctuaciones de energía en esta región pueden afectar de forma indirecta las trayectorias de satélites en órbita y de reentrada de naves espaciales.
[Fuente]