Cheops revela un exoplaneta con forma de balón de rugby
11/1/2022 de Universität Bern / Astronomy & Astrophysics
Con la ayuda del telescopio espacial CHEOPS, un equipo internacional de astrónomos ha sido capaz de detectar la deformación de un exoplaneta por primera vez. Debido a fuertes fuerzas de marea, el aspecto del planeta WASP-103b recuerda más a un balón de rugby que a una esfera.
El planeta completa una órbita alrededor de su estrella en tan solo un día, tiene casi el doble del tamaño de Júpiter, una vez y media su masa y se encuentra cincuenta veces más cerca a su estrella que la Tierra al Sol. «Debido a su gran proximidad a su estrella, ya sospechábamos que el planeta sufriría mareas intensas. Pero no habíamos sido capaces de verificarlo», explica Yann Alibert (Universidad de Berna).
Los astrónomos observaron los pequeños eclipses que el planeta provoca regularmente sobre su estrella: «Después de observar varios de estos ‘tránsitos’ fuimos capaces de medir la deformación. Es increíble que lográsemos hacerlo, es la primera vez que se ha realizado un análisis de este tipo», comenta Babatunde Akinsanmi (Universidad de Ginebra).
[Fuente]