Chang’E-4 explora hasta 40 metros de profundidad en la Luna
27/2/2020 de Academia China de Ciencias / Science Advances
Chang’E-4 aterrizó en la parte oriental del fondo del cráter Van Kármán, cerca del polo sur, en la cara oculta de la Luna, el 3 de enero de 2019. La nave desplegó inmediatamente su róver Yutu-2 que utiliza el radar LPR para investigar el subsuelo de los lugares por los que pasa.
«Descubrimos que la penetración de la señal en el lugar donde se encuentra Chang’E-4 es mucho mayor que la medida anteriormente por la nave Chang’E-3 en su lugar de aterrizaje en la cara visible», explica Li Chunlai (Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia China de Ciencias).
Li y su equipo utilizaron el LPR para enviar señales de radio a gran profundidad bajo la superficie de la Luna, alcanzando los 40 metros con el canal de alta frecuencia de 500 MHz. Estos datos han permitido a los investigadores desarrollar una imagen aproximada de la estratigrafía del subsuelo.
Los investigadores combinaron la imagen de radar con datos topográficos y un análisis cuantitativo del subsuelo. Concluyen que el subsuelo está compuesto esencialmente por materiales granulares altamente porosos que contienen guijarros de tamaños diferentes. Esto es probablemente resultado de un pasado turbulento, cuando meteoros y otros escombros espaciales chocaban con frecuencia contra la Luna. El impacto expulsaría material hacia otras áreas, creando una superficie llena de cráteres sobre un subsuelo con capas diferentes.
[Fuente]