Chandra reanuda sus operaciones tras la identificación de la causa de su entrada en modo seguro
16/10/2018 de Chandra
El pasado 10 de octubre, el observatorio espacial de rayos X Chandra de NASA entró en modo seguro, un estado en el que el observatorio se pone en una configuración segura, el hardware crítico es sustituido por unidades de respaldo, la nave apunta de modo que los paneles solares consigan la mayor exposición a la luz solar y los espejos miran en dirección contraria a la del Sol.
La causa de su entrada en modo seguro ha sido identificada y el equipo de operaciones ha devuelto con éxito la nave espacial a su modo normal de apuntado. El modo seguro fue provocado por un fallo en uno de los giroscopios de Chandra que resultó en un periodo de 3 segundos de datos malos, lo que a su vez hizo que la computadora de a bordo calculara un valor incorrecto del momento de la nave. La indicación incorrecta del momento disparó el modo seguro.
El equipo de Chandra ha completado el intercambio de los giroscopios, colocando en reserva el que experimentó el fallo. Se espera que Chandra reanude las observaciones científicas a finales de esta semana.