Chandra ayuda a los astrónomos a descubrir una galaxia sorprendentemente solitaria
9/3/2023 de Chandra observatory / The Astrophysical Journal
Una lejana y solitaria galaxia parece haber atrapado y asimilado a todas sus anteriores galaxias acompañantes. Este resultado pude llevar más allá los límites de la velocidad a la que los astrónomos esperan que las galaxias crezcan en el universo temprano.
La inesperada galaxia solitaria ha sido observada tal como era hace 9200 millones de años, y contiene un cuásar, es decir, un agujero negro supermasivo que atrae hacia sí gas del centro de la galaxia y produce potentes chorros de materia que se pueden ver en ondas de radio. El entorno de esta galaxia, conocida como 3C 297, parece poseer las características clave de un cúmulo de galaxias, estructuras enormes que usualmente contienen cientos o incluso miles de galaxias. Sin embargo, 3C está sola.
«Parece que tengamos un cúmulo de galaxias en el que faltan casi todas sus galaxias», comenta Valentina Missaglia (Universidad de Turín, Italia). «Esperábamos ver al menos una docena de galaxias del tamaño de la Vía Láctea, pero solo vemos una».
Los investigadores piensan que 3C 297 ya no es un cúmulo, sino un «grupo fósil», la fase final del proceso por el que una galaxia atrae y se funde con varias otras. Aunque se conocen muchas otros grupos fósiles, este es particularmente lejano. «Puede ser difícil explicar cómo el universo pudo crear este sistema solo 4600 millones de años después del Big Bang», explica Mischa Schirmer (Instituto Max Planck de Astronomía, Alemania). «Esto no rompe nuestras ideas cosmológicas pero empieza a forzar los límites de la velocidad a la que tanto galaxias como cúmulos deben de haberse formado».
[Fuente]