Ceres podría tener volcanes de hielo que desaparecen
3/2/2017 de American Geophysical Union / Geophysical Research Letters
Un volcán solitario de hielo descubierto recientemente en el planeta enano Ceres podría tener hermanos escondidos mas viejos, según los científicos que han estudiado un modo posible en el que estas montañas de roca helada (llamadas criovolcanes) podrían desaparecer en el transcurso de millones de años.
La nave espacial Dawn de NASA descubrió el criovolcán Ahuna Mons, de 4 kilómetros de altura, en 2015. Otros mundos helados de nuestro Sistema Solar, como Plutón, Europa, Tritón, Caronte y Titán podrían también tener criovolcanes, per Ahuna Mons está llamativamente solo en Ceres. El planeta enano, cuya órbita se halla entre las de Marte y Júpiter, también se encuentra mucho más cerca del Sol que otros cuerpos planetarios en los que se han descubierto criovolcanes.
Ahora los científicos han demostrado que podrían haber existido otros criovolcanes además de Ahuna Mons en Ceres hace millones o miles de millones de años, pero estos criovolcanes podrían haberse allanado con el tiempo hasta ser indistinguibles de la superficie del planeta. «Pensamos que hemos demostrado muy bien que hubo muchos criovolcanes en Ceres, pero se han deformado», comenta Michael Sori (Universidad de Arizona).
Los flancos muy pendientes y las estructuras bien definidas de Ahuna Mons son signos de su juventud en términos geológicos. Por tanto, hay dos posibilidades, según Sori: Ahuna Mons es justo lo que parece, inexplicablemente solo después de formarse recientemente en un mundo por lo demás inactivo. O el criovolcán no está solo o no es inusual, y existe algún otro proceso en Ceres que ha destruido a sus predecesores, dejando al joven Ahuna Mons como el criovolcán solitario del planeta enano. Ceres no posee atmósfera, así que los procesos que erosionan los volcanes de la Tierra (viento, lluvia y hielo) no son posibles. Sori y sus colaboradores proponen que lo que se produce es una relajación viscosa (cualquier sólido fluye, si se le da el tiempo necesario para ello, aplanándose hasta que no queda vestigio de su estructura original).