Cazando moléculas con el WMA
24/7/2017 de ICRAR / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un equipo de astrónomos ha utilizado un radiotelescopio australiano para observar señales moleculares de estrellas, gas y polvo de nuestra galaxia, lo que podría conducir a la detección de moléculas complejas que son precursoras de la vida. Utilizando el Murchison Widefield Array (MWA), un radiotelescopio situado en la región de Murchison, en Australia Occidental, los investigadores han detectado con éxito dos moléculas, el llamado radical mercapto (SH) y óxido nítrico (NO).
«Las transiciones moleculares que vemos son de estrellas variables lentas, estrellas que al final de sus vidas están haciéndose inestables», explica Cheona Tremblay (ICRAR y Universidad de Curtin).
«Uno de los aspectos únicos de este estudio es que hasta ahora nadie ha anunciado detecciones de moléculas en el rango de frecuencias entre los 70 y los 300 MHz del MWA y éste es el rastreo molecular de mayor campo visual de la Vía Láctea que se haya publicado».
«Antes de este estudio, el radical mercapto sólo había sido visto dos veces en longitudes de onda del infrarrojo, en una parte diferente del espectro electromagnético», explica la Dra Maria Cunningham (Universidad de Nueva Gales del Sur). «Esto demuestra que las moléculas están emitiendo fotones detectables a alrededor de los 100 MHz y que podemos detectar estas señales moleculares empleando el MWA- es muy emocionante para nosotros», añade.