Cassini pasa por Titán como «beso de despedida»
12/9/2017 de JPL
La nave espacial Cassini se dirige a su colisión con Saturno el próximo 15 de septiembre, después de una visita final a la luna gigante del planeta, Titán.
La nave alcanzó su punto de acercamiento máximo ayer, pasando a una altura de 119.049 kilómetros sobre la superficie de la luna. Se espera que la nave contacte con la Tierra esta noche para empezar a enviar las imágenes y otros datos científicos tomados durante el encuentro. Los navegadores analizarán la trayectoria de la nave después de esta comunicación para confirmar que Cassini se encuentra en la trayectoria precisa que le llevará a entrar en Saturno en el momento, lugar y altitud previstas.
Este encuentro lejano ha sido bautizado por los ingenieros de la misión como «un beso de despedida», ya que ha proporcionado un empujón gravitatorio que ha enviado a la nave hacia su dramático final en la atmósfera superior de Saturno. La geometría del sobrevuelo ha frenado ligeramente a Cassini en su órbita alrededor de Saturno, provocando una disminución de su altitud de vuelo por encima del planeta de modo que la nave pasará a demasiada profundidad por la atmósfera de Saturno como para sobrevivir debido a que la fricción con la atmósfera hará que Cassini se queme.
Cassini finaliza su tour de 13 años del sistema de Saturno precipitándose hacia el planeta de modo intencional para asegurarse de que las lunas – en particular Encélado, con su océano subterráneo y signos de actividad hidrotermal – permanecen prístinas para su exploración futura.