Casi 1000 filamentos misteriosos revelados en el centro de la Vía Láctea
27/1/2022 de Northwestern University / The Astrophysical Journal Letters
Una imagen sin precedente del centro turbulento de nuestra galaxia, la Vía Láctea, ha revelado casi 1000 misteriosos filamentos, colgando inexplicablemente por el espacio. Con longitudes de hasta 150 años luz, los filamentos unidimensionales se encuentran en parejas y grupos, a menudo con la misma distancia entre ellos, unos al lado de los otros como las cuerdas de un arpa.
Usando observaciones en longitudes de onda de radio, el astrónomo Farhad Yusef-Zadeh descubrió estos filamentos magnéticos, altamente organizados, a principios de la década de 1980. Averiguó que están compuestos por electrones de rayos cósmicos que giran en un campo magnético a velocidades próximas a la de la luz.
Ahora, una imagen nueva ha desvelado la existencia de 10 veces más filamentos de los descubiertos anteriormente, permitiendo a Yusef-Zadeh y su equipo realizar un estudio estadístico de una amplia población de filamentos por primera vez.
Esta información podría ayudar a desvelar su hasta ahora misterioso origen. Los nuevos datos apuntan a que los filamentos están relacionados con la actividad en el pasado del agujero negro supermasivo central de la Vía Láctea. Aunque también podrían estar relacionados con enormes burbujas que emiten ondas de radio, descubiertas por Yusef-Zadeh y su equipo en 2019.
[Fuente]