Captan un púlsar que se está «encendiendo»
2/6/2020 de Monash University
Un equipo de astrónomos ha observado, por primera vez, el proceso completo de 12 días de la caída en espiral de materia hacia una lejana estrella de neutrones, provocando una erupción de rayos X miles de veces más brillante que nuestro Sol.
La física que hay detrás de este proceso de «encendido» ha esquivado a los físicos durante décadas, en parte debido a que hay muy pocas observaciones completas, en varias longitudes de onda simultáneamente, de este fenómeno.
Los investigadores pillaron una estrella de neutrones con un disco de material a su alrededor (disco de acreción) en el momento de empezar una erupción, desvelando que el material tardó 12 días en caer girando en espiral hacia dentro y acabar chocando contra la estrella de neutrones, mucho más tiempo que los dos o tres días que sugerían la mayoría de las teorías.
Las observaciones de la estrella de neutrones (o púlsar, ya que emite pulsos en luz de radio), llamada SAX J1808.4−3658, «permiten estudiar la estructura del disco de acreción y determinar la velocidad y la facilidad con que el material puede desplazarse hacia la estrella de neutrones», comenta Adelle Goodwin (Monash School of Physics and Astronomy, USA).
[Fuente]