Caminando por la Luna, bajo el agua
23/4/2018 de ESA
Es una de las «piscinas» más profundas de Europa y durante 3 años ha participado en las preparaciones para el regreso de los humanos a la Luna. La Instalación de Flotabilidad Neutra (NBF, por sus iniciales en inglés) de la ESA, en el Centro de Astronautas Europeo, ha sido la ubicación del estudio «Moondive», en el que se han utilizado trajes espaciales con pesos especiales para simular la gravedad lunar, que es sólo una sexta parte de la gravedad terrestre.
El estudio de tres años se desarrolló en la Instalación de Flotabilidad Neutra de 10 metros de profundidad, cerca de Colonia (Alemania). Es uno de cuatro tanques de inmersión de este tipo, encontrándose los otros en Estados Unidos, China y Rusia, y s emplea para entrenar a los astronautas en «actividad extravehicular» o paseos espaciales.
Hervé Stevenin (ESA) lo explica así: «La belleza de la inmersión en agua en la ESA-NBF es que podemos simular no sólo ausencia de gravedad de larga duración sino también gravedad parcial, como la de la Luna o Marte, ajustando la flotabilidad negativa de los astronautas y todo el equipo que utilizan».
Peter Weiss (Comex) añade: «Nos hemos centrado en técnicas y tecnología que necesitaremos para preparar a los astronautas para misiones futuras a la Luna. La idea era confeccionar una base de datos de elementos, herramientas y tareas que los astronautas podrían tener que manejar en misiones a la Luna, y no simplemente con objeto del entrenamiento sino también para probar y validar equipos y formas nuevas de hacer las cosas».