Astrónomos descubren el planeta ‘Marshmallow’
21/10/2022 de NOIRLab / The Astronomical Journal
Un grupo de astrónomos utilizó el Telescopio WIYN de 3,5 metros en el Observatorio Nacional Kitt Peak en Arizona, un Programa de NOIRLab de NSF, y descubrieron un inusual planeta similar a Júpiter orbitando alrededor de una fría estrella enana roja. Identificado como TOI-3757b, el objeto se ubica a unos 580 años luz de la Tierra, en la constelación de Auriga (el Cochero), y es el planeta con la densidad más baja detectado alrededor de una estrella enana roja, estimándose que posee una densidad promedio similar a la de un marshmallow o malvavisco.
Las estrellas enanas rojas son los integrantes más pequeños y tenues de las denominadas “estrellas de secuencia principal”; estrellas que en sus núcleos convierten el hidrógeno en helio a un ritmo constante. Aunque son frías comparadas con estrellas como nuestro Sol, las estrellas enanas rojas pueden ser extremadamente activas y pueden hacer erupción con poderosas llamaradas capaces de despojar a un planeta de su atmósfera y convertirlos en lugares inhóspitos.
“Tradicionalmente, se ha pensado que los planetas gigantes alrededor de estrellas enanas rojas son difíciles de formar”, explica Shubham Kanodia, investigador del Carnegie Institution for Science’s Earth and Planets Laboratory y autor principal del artículo científico publicado en The Astronimcal Journal. “Hasta ahora, este tipo de fenómeno se ha observado en muestras de rastreos Doppler, que generalmente han encontrado planetas gigantes más alejados de estas estrellas enanas rojas. Hasta ahora no hemos conseguido una muestra lo suficientemente grande de planetas para encontrar planetas gaseosos cercanos de manera consistente”.
Los investigadores proponen que la densidad extremadamente baja de TOI-3757b podría ser el resultado de dos factores: El primero se relaciona con el núcleo rocoso del planeta. Se cree que los gigantes gaseosos comienzan como núcleos rocosos masivos que serían cerca de diez veces más masivos que la Tierra, momento en el que atraen rápidamente grandes cantidades de gas circundante para formar los gigantes gaseosos que vemos hoy. La estrella de TOI-3757b tiene una menor abundancia de elementos pesados en comparación con otras enanas tipo M con gigantes gaseosos, y esto pudo provocar que el núcleo rocoso se formara a un ritmo más lento, retrasando el inicio de la acumulación de gas y, por lo tanto, afectando la densidad general del planeta.
El segundo factor puede ser la órbita del planeta, que se cree puede ser elíptica. Hay veces en que se encuentra más cerca de su estrella que otras, resultando en un exceso sustancial de la temperatura que puede causar que la atmósfera del planeta “se infle”.
[Fuente]