Asombrosas imágenes nuevas del Hubble revelan estrellas que han enloquecido
19/6/2020 de ESA Hubble / Galaxies
El telescopio espacial Hubble de NASA / ESA demuestra su abanico completo de capacidades de imagen con dos nebulosas planetarias jóvenes cercanas, NGC 6302, conocida como Nebulosa de la Mariposa, y NGC 7027. Ambas son de las nebulosas planetarias más polvorientas que se conocen, y contienen cantidades inusualmente grandes de gas, lo que las convierte en una pareja interesante de estudio en paralelo por los astrónomos.
La mayoría de las estrellas disfrutan de vidas plácidas durante cientos de millones a miles de millones de años. Pero al final de sus vidas pueden enloquecer, expulsando envolturas y chorros de gas. Los astrónomos han utilizado el Hubble para diseccionar los fuegos de artificio alocados que se producen en estas dos nebulosas planetarias.
Los investigadores han hallado niveles sin precedente de complejidad y cambios rápidos en los chorros y en las burbujas de gas expulsados por las estrellas que se encuentran en el centro de cada nebulosa. El Hubble está permitiendo a los investigadores comprender los mecanismos que hay detrás de este caos.
Las imágenes nuevas del Hubble desvelan con nitidez detalles de cómo ambas nebulosas se están dividiendo en muy poco tiempo, lo que ha permitido a los astrónomos apreciar cambios durante las dos últimas décadas. En particular, las imágenes en un amplio intervalo de longitudes de onda del Hubble de cada nebulosa están ayudando a los científicos a conocer las historias de las ondas de choque dentro de ellas. Dichas ondas de choque se producen típicamente cuando vientos estelares rápidos y recientes chocan contra y barren gas y polvo, expulsados por la estrella en el pasado reciente, que se mueven con mayor lentitud, generando cavidades como burbujas con paredes bien definidas.
[Fuente]