Artemis III: la primera misión humana de la NASA al Polo Sur Lunar
5/6/2023 de Madrid Deep Space Communications Complex (NASA-INTA)
Después de dos misiones de prueba del Programa Artemis, la misión Artemis III, actualmente planificada para 2025, marcará el primer regreso de la humanidad a la superficie lunar en más de 50 años. La NASA hará historia al enviar a los primeros humanos a explorar la región cercana al Polo Sur lunar.
La nave espacial Orion de la NASA será la cápsula en la que la tripulación realizará el viaje desde y hacia la Tierra; dentro y fuera de la órbita lunar. Orion es la única nave espacial capaz de transportar tripulaciones a la Tierra a velocidades de reentrada lunar. En la exitosa misión Artemis I, se probó el escudo térmico de diseño exclusivo de Orion para estas condiciones extremas. Cuatro astronautas partirán desde la Plataforma de Lanzamiento del Kennedy Space Center (en Florida), sobre el Space Launch System (SLS), el único cohete lo suficientemente potente como para enviar a Orión, su tripulación y sus suministros a la Luna, en un solo lanzamiento.
Durante varios días, la tripulación viajará hacia la Luna y realizará encendidos del motor correctivos, para interceptar el campo gravitatorio de la Luna. En el momento y lugar correctos, Orion realizará una serie de encendidos de dos motores para colocar la nave espacial en una órbita lunar de halo casi rectilíneo (NRHO). De cientos de órbitas potenciales, la NASA seleccionó la NRHO para lograr los objetivos de Artemis a largo plazo. La NRHO proporcionará comunicaciones casi constantes con la Tierra y acceso a sitios en toda la Luna. Debido a que está gravitacionalmente equilibrada entre la Tierra y la Luna, esta órbita maximizará la eficiencia energética. En futuras misiones, la NASA y sus colaboradores, ensamblarán la estación espacial lunar Gateway en la NRHO para que sirva como eje para las misiones de Artemis.
[Fuente]