ALMA pesa con precisión la masa de un agujero negro
22/6/2015 de ALMA
Un equipo de investigadores dirigido por Kyoko Onishi de la SOKENDAI (Universidad Graduada de Estudios Avanzados) observó la galaxia espiral barrada NGC 1097 con ALMA, encontrando que el agujero negro central tiene una masa de 140 millones de veces la masa del Sol. Dado que se piensa que las galaxias evolucionan junto con sus agujeros negros, la masa de éstos es un parámetro importante a la hora de comprender su relación en el contexto de la evolución de las galaxias. Esta investigación está basada en datos de ALMA obtenidos con una observación de dos horas, lo que demuestra la impresionante capacidad de ALMA para medir la masa de agujeros negros supermasivos.
Se piensa que la mayoría de las galaxias del universo contiene un agujero negro central masivo en su centro. Dado que estos agujeros negros tienen masas de entre varios millones a decenas de miles de millones de masas solares, se les llama «agujeros negros supermasivos». Observaciones recientes sugieren que existe una relación entre la masa del agujero negro y la masa o luminosidad del bulbo central de la galaxia que lo alberga. Tal correlación indica que los agujeros negros pueden jugar un papel clave en el crecimiento y evolución de las galaxias.
El equipo de investigadores dirigido por Kyoko Onishi, una estudiante de doctorado en SOKENDAI que realiza sus investigaciones en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, ha medido con gran precisión la velocidad del gas molecular presente en la región central de la galaxia utilizando la alta sensibilidad de ALMA.
«Mientras que NGC 4526, observada por un equipo dirigido por Davis et al. [en un estudio anterior] es una galaxia lenticular, NGC 1097 es una galaxia espiral barrada. Los resultados de observaciones recientes indican que la relación entre la masa del agujero negro supermasivo central y las propiedades de la galaxia que lo alberga cambia dependiendo del tipo del tipo de galaxia, lo que hace que sea importante obtener masas precisas de agujeros negros supermasivos en varios tipos de galaxias», afirma Onishi. «Conseguimos obtener los datos cinemáticos del gas molecular central de NGC 1097con sólo dos horas de observación de ALMA. Para revelar la relación entre el agujero negro y su galaxia necesitamos obtener más masas de agujeros negros supermasivos en varios tipos de galaxias. ALMA nos permitirá observar un gran número de galaxias en un plazo razonable de tiempo».