ALMA observa los lugares de formación de planetas como los del Sistema Solar
14/3/2019 de NAOJ / The Astrophysical Journal
Un equipo de investigadores ha estudiado los lugares de formación de planetas alrededor de una estrella joven que se parece a nuestro Sol. Dos anillos de polvo alrededor de la estrella, a distancias comparables a la del Cinturón de Asteroides y la órbita de Neptuno en nuestro Sistema Solar, sugieren que estamos siendo testigos de la formación de un sistema planetario parecido al nuestro.
Tomoyuki Kudo (NAIJ) y su equipo observaron la joven estrella DM Tau usando el radiotelescopio ALMA. Situada a 470 años-luz de distancia en la constelación de Tauro, DM Tau tiene la mitad de la masa del Sol y se estima que tiene de tres a cinco millones de años de edad.
«Observaciones anteriores dedujeron dos modelos diferentes para el disco que rodea DM Tau», explica Kudo. «Algunos estudios sugerían que el radio del anillo coincide con el lugar donde estaría el cinturón de asteroides del Sistema Solar. Otras observaciones lo colocaban donde estaría Neptuno. Nuestras observaciones con ALMA proporcionan una respuesta clara: ambos son correctos. DM Tau tiene dos anillos, cada uno en una de esas posiciones».
Los investigadores hallaron una mancha brillante en el anillo exterior. Esto indica una concentración local de polvo, que sería un posible lugar de formación para un planeta como Urano o Neptuno.
[Fuente]