ALMA investigada ‘DeeDee’, un lejano y débil miembro de nuestro Sistema Solar
25/4/2017 de National Radio Astronomy Observatory / The Astrophysical Journal Letters
Utilizando el conjunto de radiotelescopios ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), un equipo de astrónomos ha revelado detalles extraordinarios sobre un lejano miembro de nuestro Sistema Solar recién descubierto, el cuerpo planetario 2014 UZ224,, conocido informalmente con el nombre de DeeDee.
A unas tres veces la distancia actual de Plutón al Sol, DeeDee es el segundo objeto transneptuniano conocido más lejano con una órbita confirmada, superado sólo por el planeta enano Eris. Los astrónomos estiman que existen decenas de miles de estos cuerpos helados en el Sistema Solar exterior mas allá de la órbita de Neptuno. Actualmente DeeDee se encuentra a 92 unidades astronómicas del Sol. Una unida astronómica es la distancia promedio de la Tierra al Sol, unos 150 millones de kilómetros. A esta enorme distancia, DeeDee tarda más de 1100 años en completar una órbita, y su luz tarda 13 horas en alcanzar la Tierra.
Los nuevos datos de ALMA revelaron, por primera vez, que DeeDee tiene unos 635 km de tamaño, unos dos tercios del diámetro del planeta enano Ceres, el mayor miembro de nuestro cinturón de asteroides. Con este tamaño, DeeDee debería de tener suficiente masa para ser esférico, el criterio necesario para que los astrónomos lo consideren un planeta enano, aunque todavía tiene que recibir esta designación de modo oficial.
«Mucho más allá de Plutón hay una región sorprendentemente rica en cuerpos planetarios. Algunos son bastante pequeños, pero otros tienen tamaños que rivalizan con Plutón, y que podrían ser mucho mayores», explica David Gerdes (Universidad de Michigan). «Debido a que estos objetos están tan lejos y son tan débiles, es increíblemente difícil detectarlos, y aún peor estudiarlos con algún detalle. Sin embargo, ALMA posee capacidades únicas que nos permiten conocer detalles muy interesantes sobre esos mundos lejanos».