ALMA encuentra posibles señales de una estrella de neutrones en la supernova 1987A
31/7/2020 de NRAO / The Astrophysical Journal
Dos equipos de astrónomos han publicado datos nuevos apoyando la existencia de una estrella de neutrones escondida a gran profundidad en los restos de una estrella que explotó, la conocida como supernova 1987A. Si existe, se trataría de la estrella de neutrones más joven conocida hasta la fecha.
Desde que los astrónomos observaron una de las explosiones más brillantes de una estrella en el cielo nocturno, creando la supernova 1987A (SN 1987A) han estado buscando un objeto compacto que debería de haberse formado entre los restos de la explosión.
Dado que en la Tierra se detectaron partículas llamadas neutrinos el día de la explosión (el 23 de febrero de 1987), los astrónomos esperaban que se hubiese formado una estrella de neutrones en el centro colapsado de la estrella. Pero cuando los científicos no consiguieron encontrar ninguna prueba empezaron a preguntarse si la estrella de neutrones habría colapsado seguidamente en un agujero negro. Durante décadas la comunidad científica ha esperado ansiosamente una señal de este objeto, que se ha estado escondiendo detrás de una nube de polvo muy gruesa.
Recientemente, observaciones con el radiotelescopio ALMA han proporcionado la primera indicación de la presencia de la estrella de neutrones después de la explosión. Imágenes en resolución extremadamente alta revelaron una mancha caliente en el núcleo polvoriento de SN 1987A, que es más brillante que sus alrededores y que encaja con la posición que se sospecha que debería de ocupar la estrella de neutrones.
[Fuente]