ALMA detecta el lugar de formación de planetas alrededor de una estrella joven
27/6/2019 de ALMA / The Astrophysical Journal Letters
Un equipo de investigadores ha identificado con ALMA una pequeña concentración de polvo en el disco que rodea TW Hydrae la estrella joven más cercana a nosotros. Es altamente posible que un planeta esté creciendo o a punto de formarse en esta concentración. Esta observación constituye la primera vez que se ha conseguido identificar el lugar exacto en un disco alrededor de una estrella joven donde los materiales fríos están formando la semilla de un planeta.
Observaciones anteriores de ALMA revelaron que el disco está compuesto por anillos concéntricos. Ahora, observaciones nuevas de mayor sensibilidad con ALMA han revelado un pequeño grumo desconocido anteriormente en el disco de formación de planetas. La concentración está alargada en la dirección de rotación del disco, tiene una anchura aproximadamente igual a la distancia entre el Sol y la Tierra, y una longitud de cuatro veces y media esa misma distancia.
«La naturaleza de la concentración todavía no está clara», explica Takashi Tsukagoshi (Observatorio Astronómico Nacional de Japón). «Podría tratarse de un disco circumplanetario que alimenta a un planeta bebé del tamaño de Neptuno. O podría ser simplemente que un torbellino de gas esté agitando las partículas de polvo».
[Fuente]