ALMA descubre la galaxia más antigua con morfología espiral
21/5/2021 de NAOJ / Science
Analizando datos obtenidos con el radiotelescopio ALMA, un equipo de investigadores ha encontrado una galaxia con morfología espiral solo 1400 millones de años después del Big Bang. Se trata de la galaxia más antigua de este tipo jamás observada. El descubrimiento de una galaxia con una estructura espiral en una época tan temprana es una pista importante para responder a las preguntas: ¿cómo y cuándo se formaron las galaxias espirales?
Las investigadores descubrieron que la estructura espiral de la galaxia, designada BRI 1335-0417, se extiende hasta 15 000 años-luz de distancia del centro de la galaxia. Esto es un tercio del tamaño de nuestra Vía Láctea. En cambio, la masa total estimada de estrellas y de materia interestelar en BRI 1335-0417 es aproximadamente igual a la de la Vía Láctea.
Los investigadores piensan que la estructura espiral pudo formarse solo 1400 millones de años después del Big Bang gracias a la interacción con una galaxia más pequeña. El hecho de que BRI 1335-0417 esté formando estrellas activamente y que el gas que la rodea sea gravitacionalmente inestable apoya esta hipótesis.
[Fuente]