ALMA descubre estrellas bebé sorprendentemente cerca del agujero negro supermasivo de la Galaxia
29/11/2017 de National Radio Astronomy Observatory / The Astrophysical Journal, Letters
En el centro de nuestra galaxia, en el vecindario inmediato de su agujero negro supermasivo, existe una región azotada por potentes fuerzas de marea y bañada en intensa luz ultravioleta y rayos X. Estas duras condiciones, según los astrónomos, no favorecen la formación de estrellas, especialmente la formación de las de masa baja como nuestro Sol. Sorprendentemente, observaciones nuevas realizadas con ALMA sugieren lo contrario.
ALMA ha revelado señales de once estrellas de masa baja formándose peligrosamente cerca (a menos de tres años-luz) del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, conocido por los astrónomos como Sagitario A* (Sgr A*). A esta distancia, las fuerzas de marea producidas por el agujero negro supermasivo deberían de ser suficientemente fuertes como para romper las nubes de gas y polvo antes de que puedan formar estrellas.
La presencia de estas protoestrellas recién descubiertas (la fase de formación entre una nube densa de gas y una joven estrella resplandeciente) sugiere que las condiciones necesarias para el nacimiento de estrellas de poca masa pueden darse incluso en una de las regiones más turbulentas de nuestra galaxia y, posiblemente, en lugares similares del Universo.
Los astrónomos piensan que esto es posible gracias a fuerzas externas que comprimirían las nubes de gas cercanas al centro de nuestra galaxia para contrarrestar la naturaleza violenta de la región y permitir que la gravedad domine y forme estrellas. Los astrónomos especulan que nubes de gas de alta velocidad podrían contribuir a la formación de estrellas mientras éstas se abren paso a través del medio interestelar. También es posible que chorros procedentes del propio agujero negro choquen contra las nubes de gas que los rodean, comprimiendo el material y produciendo este brote de formación estelar.