Alimentando al agujero negro del núcleo de una galaxia
9/11/2020 de Smithsonian Astrophysical Observatory / Astronomy and Astrophysics
Una barra galáctica es la estructura de estrellas y gas aproximadamente lineal que cruza las regiones interiores de algunas galaxias. La barra se extiende desde un brazo espiral interior y cruza la región del núcleo hasta llegar a un brazo del otro lado. Las barras se encuentran en la mitad de las galaxias espirales (incluida la Vía Láctea) y se piensa que canalizan grandes cantidades de gas hacia las regiones del núcleo, con profundas consecuencias para dicha región, incluyendo brotes de formación de estrellas y el crecimiento rápido del agujero negro supermasivo del centro. Se desconoce cómo se forman y evolucionan las barras y los flujos de gas, pero se piensa que las fusiones de galaxias juegan un cierto papel.
La galaxia luminosa barrada ESO 320-G030 no muestra señales de fusiones y, sin embargo, posee una barra de casi 60 mil años-luz de longitud, así como una segunda barra unas diez veces más pequeña, perpendicular a ella.
Los astrónomos del CfA Eduardo Gonzalez-Alfonso, Matt Ashby y Howard Smith han liderado un programa para observar este objeto en el infrarrojo con Herschel y en longitudes de onda milimétricas con ALMA. Han hallado pruebas de la presencia de tres componentes estructurales: una envoltura de unos 500 años-luz de tamaño, un denso disco de 120 años-luz de radio que rodea al núcleo de la galaxia y un núcleo compacto 40 años-luz de tamaño caracterizado por contener polvo muy caliente.
Aunque ESO 320-G030 es un ejemplo excepcional, siendo brillante y encontrándose cerca de nosotros, los resultados sugieren que estructuras nucleares complejas parecidas, con flujos de gas hacia el interior y hacia afuera, pueden ser comunes en las galaxias luminosas del universo más lejano.
[Fuente]