Agujeros negros acosadores fuerzan a las galaxias a permanecer rojas y muertas
26/2/2014 de ESA
Herschel ha descubierto galaxias elípticas masivas en el Universo cercano que contienen gran cantidad de gas, incluso aquéllas que no forman estrellas. La comparación con otros datos sugiere que, aunque el gas caliente se enfría en esas galaxias, las estrellas no se forman porque los chorros del agujero negro central supermasivo calientan o remueven el gas y evitan que se transforme en estrellas.
Las galaxias elípticas gigantes son el tipo más desconcertante de galaxias del Universo. Como detienen misteriosamente su actividad de formación de estrellas y albergan sólo las estrellas más longevas – que son de masa baja y se ven rojizas – los astrónomos a menudo dicen que son galaxias ‘rojas y muertas’.
En las nuevas observaciones realizadas con Herschel los astrónomos han podido ver grandes cantidades de gas frío en galaxias rojas y muertas que no están situadas en el centro de un cúmulo masivo de galaxias. «Aunque vemos gas frío, no hay señales de formación de estrellas actualmente» comenta Raymond Oonk de ASTRO. «Es extraño: con gas de sobra a su disposición, ¿por qué estas galaxias no están formando estrellas?».
Según algunos modelos teóricos, el nivel de actividad del agujero negro podría explicar por qué el gas de una galaxia es capaz o no de formar estrellas. Y ése parece ser el caso en estas galaxias. «Estas galaxias podrán ser rojas, pero con los agujeros negros bombeantes que tienen en sus corazones, definitivamente no están muertas», comenta Norbert Werner de Stanford University, quien lideró el estudio.